UN POCO DE HISTORIA

“Ca la Cati” es el nuevo nombre de la casa, hasta ahora conocida como Cal Llorenç; en memoria y como homenaje a mi madre, fallecida el 29/07/2014. Nacida en Ribes de Freser y vecina de Planoles, dónde descansa. Momento en que pasa a mi titularidad el 01/12/2016; empezando la segunda reforma.

mama.jpg

* Catalina Bonshoms Abel.

Planoles44

*Inicio de las obras 2017.

Según se ha podido corroborar en inscripciones que todavía existen, la casa en su día, era una casa de payés típica catalana con ganado. Está situada en el Carrer de la Plaça, anteriormente Carrer de Dalt. Originalmente daba a la calle de atrás, Carrer Major. Fue realizada por el Mestra Ramonet en el 1724 .

Ramonet.jpg

(Según inscripciones esculpidas en una viga de madera, y que era la manera de identificar en aquella época, a quién había realizado la obra). Originalmente y hasta nuestros días se conocía  la casa como “Cal Llorenç”, y así consta escriturado.Tenemos la primera constancia gráfica de la casa en 1915.

Cal Llorenç 1915

*Foto de Archivo Mas y Planoles BN.1915

Els Bonshoms.jpg

* La familia Bonshoms Abel de Planoles.

Fue adquirida por mi abuelo Luis Bonshoms Gavañach en 1927 y por herencia en el 1991 pasó a mis tíos y a mi madre Catalina Bonshoms Abel (la Cati), Lluis y Mª Neus, vendiendo ésta, su parte a sus dos hermanos Cati y Lluis, dividiéndose Cal Llorenç en dos mitades, dando lugar a la primera reforma .

Cal llorenç1.jpg

*Primera reforma en el 2001.

Es importante destacar que tanto la primera reforma, realizada de la mitad de Cal Llorenç por mi madre, como la segunda realizada por mí, se ha respetado totalmente la originalidad de Cal Llorenç, tal como se puede apreciar en la actualidad.

La otra parte de Cal Llorenç, es propiedad de mi prima hermana Rosalía Bonshoms Masó; justo, dónde está ahora la nueva tienda “Les Líes”, ya que la tienda original y familiar, Can Bonshoms (también conocida como Cal Pelut, denominación originaria de Cal Pelut de Ribes de Freser).

Can Bonshoms.jpg

*Can Bonshoms. 2017

se encontraba justo en frente en el número 6. Casa en su momento habitada por mis bisabuelos, abuelos, tíos, mi madre y mis primas Rosalía y Nuria.

“Ca la Cati”, mide 90m2., repartidos en tres plantas de 30m2., cada una; teniendo en cuenta que originalmente habría una planta más en el subsuelo, que es el que comunicaría con la calle de atrás, calle Mayor; y que está fue anulada y rellenada de tierra por el Ejército durante su ocupación en el 1939.

En su reforma hemos respetado su originalidad, utilizando nuevos materiales y elementos de construcción de gran calidad y de última generación, la casa está totalmente equipada y dotada de lo último en tecnología y comunicación, convirtiéndola en un coquetón y confortable refugio de montaña. como así la llamamos familiarmente.

La casa está cargada de historia, entre la que destacaría: haber sido un lugar de escondrijo y salvaguarda de reliquias eclesiásticas durante la guerra civil española en el 1936. Cuartel de Intendencia del Ejército Nacional en el 1939; en su estancia fue cuando se enterró la planta del subsuelo. Posteriormente fue alquilada a una familia de trabajadores provenientes de Andalucía y más tarde, ya casa familiar y de uso de almacén de la tienda Can Bonshoms.